Living On

Armen is heavily missed. His absence left a hole in independent observation of the political and economic risk situation in Latin America. Beyond the merely analytical though his work was wide-ranging from Armenian philanthropy and social observation of Latin and European lifestyles through to being a "fly on the wall" at the Cannes Film Festival every year and reporting back on the more exotic foibles of the international jet-set.

We miss his wit, his sense of history and his bon mots (in French, Armenian and, even, Turkish). Armen was very much a product of the Levant but then, like so many other Levantines, converted to an international stage where they offer insight into all around them. This record tries to humbly accumulate his collected writings for public consumption so they can be preserved and appreciated for the urgency of the moment in which they were written to the timelessness of the observations.

How best to categorise the uncategorisable? Maybe Armen could be described as an Armenian/Anglo/Franco Samuel Pepys for our times.....

It is ironic that ultimately it was the very mediocrity and self-satisfaction of the Chilean "system", which he documented so thoroughly, that brought about his tragic end.

Monday, June 2, 2008

LA BANDERA ARMENIA FLAMEÓ EN CANNES


Por primera vez desde la independencia de Armenia, el Festival Internacional de Cine de Cannes en su 61 edición estableció una fuerte presencia de Armenia y armenios, más allá de una u otras personas que se habían acercado en años anteriores a nivel individual.

La Selección Oficial, comprende películas que forman parte del nucleo central del festival y había incluído no solamente a nuestro compatriota Atom Egoyan, con su último trabajo, Adoración, sino también a la armenia residente en Moscú, Diana Mkrtchyan, , con un corto de 33 minutos titulado “Gata”. Este último se proyectó dentro del esquema de la Cinefondation, al cual se postulan alumnos del último año de escuelas de cine de todo el mundo con su trabajo de diplomado. Para 2008, se postularon nada menos que 1200 candidatos de los cuáles fueron escogidos unos quince para participar.

Diana, de unos 30 años, es periodista de radio y televisión en Moscú. Su familia es originaria de Akherxalaki, la provincia de Georgia de mayoría armenia. Vivió en Yerevan hasta los 14 años cuando su familia se mudó a Rusia. Ha producido varios otros cortos tanto a título personal o relacionados con su trabajo periodistico. “Gata”, que presentó en Cannes, trata de los refugiados armenios de Baku que viven hacinados en Moscú, añorando los viejos tiempos en Azerbaijan. Tardó 2 años en llevar a cabo el proyecto, sufriendo de escasez de recursos y aporte. Los fondos estatales, en un país donde no hay mucho cinéfilos, son escasos, y cuando se acercó a los empresarios armenios del rumbo, que son muy poderosos en el mundo cinematográfico de Rusia, la respuesta fue :”no somos una obra de caridad”. Finalmente, gracias a un par de mecenas y esfuerzos personales, consiguió su meta y presentó su trabajo en Cannes el 22 de mayo (por coincidencia, el mismo día de la premiere de Egoyan). Salvo un actor profesional, Karen, que forma parte del repertorio del teatro armenio de Moscú, los demás participantes eran todos verdaderos refugiados actuando su propia vida. Karen estuvo tambien en Cannes con su esposa, asi como una de las productoras de “Gata”.

El artista plástico y cineasta Arman Tadevosyan es un simpático jóven de Gyumri, quien participó como pintor en la bienal artística de esa ciudad en 2006, y lo hará de nuevo este año. Mientras tanto, estaba en Cannes en la sección Short Films Corner, que es un evento paralelo que junta directores de cortos de todo el mundo. Su viaje fue patrocinado por la embajada de Francia en Ereván, y se alojó con una familia armenia de Niza. Su trabajo, Kars, es una joya que fue filmada en la ciudad fronteriza de Kars de Turquía, en donde una vieja iglesia armenia se está transformando en mezquita.

Quizás la presencia armenia más sorpresiva fue la de Alin Tashdjian, crítico de cine de nada menos que Milliyet, unos de los principales diarios de Turquia! El 23 de mayo, en su departamento con vista a la Croisette, la famosa costanera de Cannes, y bajo la bandera tricolor flameando en la terraza, el franco-armenio Raymond Yezeguelian, cuyas actividades incluyen la representación de Artsakh en Paris y la del festival de cine de Ereván (Golden Apricot o Damasco ,Julio 13-20, 2008) nos reunió a todos para celebrar nuestra presencia colectiva en Cannes, y en particular el quinto aniversario del festival de Ereván, cuyo director, Harutyun Khachatryan, también estuvo en Cannes. Alrededor de un delicioso buffet de comida armenia proporcionada por un restorán situado en Grasse, a 10 kms de Cannes, unas 40 personas disfrutamos de la presencia de Atom Egoyan, que vino junto a su asistente y las dos productoras de “Adoración”. Dos días más tardes, la cinta se ganó el premio del Jurado Eucuménico, que se da a una pelicula que refleja altos valores humanos.

Si se quieren comunicar con alguno de los dos jóvenes compatriotas que participaron en Cannes (hablan inglés, aparte de armenio y ruso), sus datos son:

Diana Mkrtchyan ditaka@mail.ru
Arman Tadevosyan armtadevosyan@gmail.com

Con un abrazo desde Chile

Armen Kouyoumdjian
Asesor de asuntos culturales e internacionales
Colectividad Armenia de Chile

No comments:

Post a Comment